Sembla que aquest blog, sigui el de la colla gegantera de Sentmenat, però no ès així, és el meu personal. Aquest, probablement serà el meu últim escrit parlant dels gegants de Sentmenat, ja que fa poc he deixat la presidència. Però l’altre dia endreçant papers i records de l’etapa gegantera a Sentmenat 1991-2007, he trobat una notícia que va sortir al DIARI DE SABADELL, del dia 1 de setembre de 1994. Em permeto passar aquest article de l’origen de la gegantona Laia, és en castellà o sigui que no el traduïre:
” El último encargo del escultor local Antoni Marquès está ya acabado y será dado a conocer el domingo en Sentmenat. Un metro y veinte centímetros de cartón piedra de color de rosa. És el medio cuerpo de la giganta Laia, una antigua habitante de Sentmenat de más de 2.ooo años resucitada de los encestros gracias a las manos del artista.
Los geganters de Sentmenat, deseaban agrandar a la familia y han recurrido al autor de los gigantes Menna y Caterina, salidos del taller de Marquès hace ya varios años.
Hacer gigantes, es una distracción, para el artista que volverá a sus esculturas habituales. Marquès ha expuesto en el Museo de Arte Contemporaneo de Madrid, y es asiduo de la feria de arte ARCO. Acostumbrado a trabajar materiales de todos los tipos y extraer las más diversas figuras para sus composiciones, cree que hacer gigantes está al alcance de qualquier artista iniciado.
El modelaje a base de barro, la creación de los moldes, el recubrimiento en cartón piedra y la pintura, són los pasos qe se dan para engendrar criaturas tan fantásticas.
Después de dos meses de trabajo totalmente artesanal, Marqués se mira con gusto a la adolescente Laia, que es una giganta pequeña, dice. Al metro y veinte centímetros que hay des de su cabeza hasta las estribaciones del abdomen hay que sumar la estructura de madera un metro y ochenta centímetros que irá cubierta con una túnica y una capa. La altura final es de casi tres metros.
La obra del escultor sabadellense, es una recreación de los antiguos layetanos que habitaron en Sentmenat. Marquès ha creado un rostro de facciones muy marcadas y lo ha adornado con un peinado romano: la cabellera en una red recogida ,sobre la parte más alta de la cabeza donde forma un pequeño tupé.
La adolescente Laia, espera en el taller en penumbra de Antoni Marquès la hora en que la vengan a buscar para vestirla, enjoyarla y presentarla en sociedad. Serà el pròximo domingo.
Article Diari de Sabadell
Dijous 1 de setembre de 1994
La gegantona Laia, va ser presentada i batejada, el dia 4 de setembre de 1994 a la Plaça de la Vila, i apadrinada per els gegants de Barberà del Vallès i La Batllòria. Va crèixer la família gegantera.