L’organització ecologista Greenpeace va manifestar abans d’ahir, 18 d’abril, el seu rebuig a la la construcció de la línia elèctrica de Sentmenat-Bescanó-Baixàs. En un comunicat, Greenpeace argumenta que aquesta nova línia primarà la importació d’energia elèctrica procedent de centrals nuclears franceses (a un preu falsament baix) que suposarà un clar desincentiu a les polítiques d’estalvi i eficiència energètica.
El comunicat de Greenpeace arriba després d’una reunió mantinguda amb responsables de l’àrea d’energia d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que han expressat la seva coincidència en el rebuig d’ERC i d’Iniciativa per Catalunya (IV-C) a una nova interconnexió elèctrica amb l’Estat Francès, en concret a la connexió Sentmenat-Bescanó-Baixàs.
L’organització ecologista demana al Govern central la posada en marxa d’un Pla d’Estalvi i Eficiència Energètica orientat a disminuir la demanda final d’energia.
A continuació us reproduïm el comunicat íntegre de Greenpeace.
Text complet del comunicat (en castellà)
GREENPEACE SE OPONE A LA CONSTRUCCION
DE UNA NUEVA INTERCONEXIÓN ELECTRICA CON FRANCIA
Greenpeace demanda al Ministerio de Industria un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética orientado a disminuir la demanda final de energía.
En una reunión mantenida esta mañana en Barcelona a bordo del buque MV Arctic Sunrise con responsables del área de energía de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Greenpeace ha expresado a esta formación su coincidencia en el rechazo a la construcción de una nueva interconexión eléctrica con Francia, en concreto a la conexión Sentmenat-Girona-Francia, más conocida como línea eléctrica de Bescanó.
Este proyecto de línea eléctrica de alta tensión es rechazado por ERC y por Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-V), ambos socios del Partido Socialista en el Gobierno tripartito de Catalunya, que actualmente está elaborando un Plan de la Energía de Cataluña.
El viernes de la semana pasada, en Barcelona, Greenpeace dio comienzo a un tour de energía por el Mediterráneo con el apoyo de su barco MV Arctic Sunrise. Greenpeace exige el paso a una Nueva Cultura de la Energía, un cambio a un nuevo modelo energético sostenible basado en el ahorro y la eficiencia energética, que incluya el abandono de la energía nuclear y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, objetivos ambos a los que se ha comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, la asociación ecologista Greenpeace demanda al Gobierno la puesta en marcha de un plan energético que incluya un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética orientado a disminuir la demanda final de energía a corto, medio y largo plazo, y la revisión al alza del Plan de Fomento de las Energías Renovables.
Para Greenpeace, la construcción de una nueva interconexión eléctrica con Francia primará la importación de electricidad nuclear de Francia (a un precio falsamente bajo) lo que supondrá un claro desincentivo a las políticas de ahorro y eficiencia energética.
Greenpeace considera que el crecimiento de la demanda eléctrica en España es irracional, como demuestra el disparatado aumento registrado en el mes de enero, que se situó en torno a un 10%. Así mismo Greenpeace opina que el Ministerio de Industria no está haciendo nada para racionalizar el consumo y contener nuestra progresiva deriva hacia cotas de ineficiencia energética todavía mayores.
Esta afirmación se confirma, una vez más, con los datos del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), procedentes del informe “Perfil Ambiental de España 2004”, de acuerdo con los cuales en España la Intensidad de Energía Primaria (el cociente entre el consumo de energía primaria y el Producto Interior Bruto, PIB) en el período 1995-2000 tuvo una tasa de crecimiento medio anual del 0,5%, mientras que en la Unión Europea (UE-15) tuvo en ese periodo una reducción del 1,3%.
Es decir, para producir una misma unidad de PIB España ha tenido que gastar cada vez más energía mientras que la Europa de los Quince, en su conjunto (a pesar del mal dato de España), ha logrado gastar menos energía para producir esa misma unidad de PIB.
Otros países de la Unión Europea, como Francia, ante el alza de los precios del petróleo, han decidido tomar medidas urgentes para fomentar el ahorro de energía y la eficiencia energética y disminuir la demanda final de energía. Greenpeace considera que el Gobierno español, que tiene un compromiso electoral y de gobierno para cerrar las centrales nucleares y cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, debe poner en marcha urgentemente acciones decididas en ese sentido y en el fomento de las energías renovables.Greenpeace rebutja la línia Sentmenat-Bescanó-Baixàs.